Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

«COMO AGUA QUE FLUYE»

Taller de Yin Yoga y Nidra con baño de sonido

11 febrero, 2023 , 10:30 13:30

Nos encontramos en el hermoso mes de Febrero, justo en el ecuador del invierno. Se respira quietud, silencio, pero ya se va percibiendo esa energía de algo que late, que espera en esa sabia calma el justo momento para eclosionar.


El invierno es la estación Yin por excelencia. Es esa ladera sombría y húmeda de la montaña, serena… Donde al abrigo, lentamente, se gesta la Vida.

El miedo y su asiento en el riñón: una conexión con el elemento Agua.

Según la Medicina Tradicional China, el invierno se corresponde con el elemento Agua y, en nuestro cuerpo, con el riñón y la vejiga. La emoción asociada al riñón es el miedo.

En Medicina Tradicional China, Corazón y Riñón son considerados como los dos órganos más importantes, además de estar estrechamente relacionados.

El Meridiano del Riñón es responsable de regular la vitalidad, la resistencia y la capacidad del cuerpo para adaptarse al cambio. Se considera el asiento de la Esencia Vital o Fuente de Vida y el responsable de la longevidad, la fertilidad y de que tengamos un organismo resistente a las enfermedades.

Además de su función fisiológica, el Meridiano del Riñón está relacionado con la energía emocional del cuerpo. Se sostiene que los miedos, especialmente los miedos profundos y reprimidos, pueden manifestarse en el Meridiano del Riñón, lo que puede afectar a su función y debilitar su energía.

¿Qué es el miedo?

El miedo es quizás, una de las emociones más antiguas y más básicas del ser humano, profundamente conectada al mundo animal, completamente instintiva. Su cometido es el de la supervivencia y, como toda emoción, es de vital importancia en nuestras vidas, el problema viene cuando el miedo se vuelve disfuncional.

¿Qué quiere decir esto? Una cosa son las emociones y otra cómo percibimos tales emociones y esto dependerá de la capacidad que tengamos de gestionar lo que sentimos.

Si gestionamos de manera disfuncional nuestro miedo, éste nos paraliza, nos nubla la mente e inquieta nuestro ser.

Cuando experimentamos miedo, nuestro Sistema Nervioso Simpático se activa, liberando una serie de hormonas en nuestra sangre que lo preparan para responder ante una amenaza, aumentando la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la respiración.

Cuando el miedo se vuelve crónico o excesivo, estas respuestas fisiológicas pueden afectar negativamente a nuestra salud causando, entre otros problema: fatiga crónica, insomnio, ansiedad y estrés.

La cualidad fluida del Agua como modelo a seguir en la vida humana.

El Agua es el origen de la Vida. En Medicina Tradicional China y el Tao, consideran que el Agua es el origen de los demás elementos. Su estación, es el invierno cuya energía es completamente Yin.

Esta energía Yin nos lleva hacia lo más profundo de nuestro ser, a observar
nuestros procesos internos.

El Agua siempre encuentra su camino, es creativa y espontánea. Se adapta a cualquier forma que la contenga, e incluso puede pasar por cualquier ínfimo recoveco. Fluye de manera confiada y decidida.

El Agua se corresponde con nuestras emociones. La inseguridad, la baja autoestima o el miedo crónico pueden ser “síntomas” de un desequilibrio del elemento Agua en nuestro cuerpo, sin embargo, el elemento Agua equilibrado en nuestro cuerpo nos proporciona confianza en nosotros mismos y la capacidad de adaptarnos a cualquier circunstancia, así como al devenir de la propia Vida.

Al igual que el Agua se adapta a su entorno y fluye sin resistencias, es importante que aprendamos a adoptar una actitud fluida y adaptable en nuestra forma de vivir.

La práctica de Yin Yoga y Meditación puede ayudarnos a soltar el lastre de esos miedos reprimidos o estancados, permitiendo que la energía del riñón fluya libremente, fortaleciendo su función; lo cual aumenta nuestra inteligencia emocional y nos conecta con esa sabiduría de nuestra parte más pura que nos aporta la flexibilidad y la calma necesarias para afrontar cualquier tipo de situación.

Febrero, el puro corazón del invierno, es el momento más especial e idóneo para trabajar en estos aspectos.

Por ello, nuestra querida Leyre Toledano, ha preparado un hermoso taller dedicado al elemento Agua y su relación con el riñón y de éste con el corazón, así como con nuestros miedos.

En el taller, Leyre profundizará de manera teórica en todos los puntos anteriormente descritos y trabajaremos con distintas prácticas de Pranayama acompañados de Mudras, técnicas de automasaje, Meditaciones guiadas y una secuencia suave de Yin Yoga centrada sobre todo en activar el meridiano del riñón y la vejiga, que nos conducirá hacia el dulce y profundo viaje del Nidra Yoga con baño de sonido (cuencos, Gong y distintos instrumentos musicales) para ayudarnos a restaurar nuestra energía y a explorar en nuestro saber interior para descubrir cuáles son esos miedos que nos paralizan e impiden nuestro avance hacia aquello que realmente está latente para nosotros. Como ese Agua que fluye encontrando siempre su camino, nosotros fluiremos con dulzura hacia el nuestro.

Si resuena en tu interior y quieres acompañar a Leyre el próximo Sábado 11, te animamos a que te inscribas a este taller. ¡Las plazas son limitadas!

Imparte:

Leyre Toledano, coordinadora de Yoga Space
https://yogaspace.es/team-members/leyre-toledano/

Aportación:

28€

Como el mes de Febrero es el mes del Amor, si traes un acompañante, éste tendrá un descuento del 50%.

Si deseas apuntarte al taller, por favor, rellena este formulario especificando el nombre del taller al que te quieres apuntar. En la mayor brevedad posible nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu plaza.

    Yoga Space

    Calle Las Norias, 80
    Majadahonda, Madrid 28221 España
    + Google Map
    670961808